Los turistas que visitan Dénia pueden contribuir activamente a minimizar sus impactos y al cuidado del entorno natural y urbano. A continuación, os presentamos algunas prácticas sencillas y efectivas para ser un turista responsable y sostenible:
- Elige responsablemente: Prioriza alojamientos, restaurantes y actividades que demuestren un compromiso ambiental. Busca certificados de calidad, medioambiente y sostenibilidad. Si tienes dudas, consulta en nuestras Oficinas de Turismo.
- Evita tirar residuos: Mantén el entorno limpio y evita arrojar cualquier tipo de residuo, ya sea en zonas urbanas, naturales o playas.
- Cuidado con las colillas: Nunca tires colillas al suelo, especialmente en nuestros espacios naturales o en las playas. En áreas naturales, pueden provocar incendios, y en la playa, es difícil retirarlas, lo que lleva a que terminen en el mar.
- Separa y recicla: Si estás en un hotel, utiliza los espacios habilitados para la separación de residuos. En apartamentos, casas rurales o campings, realiza la separación selectiva como lo harías en casa. En todo el municipio dispones de contenedores para poder depositar tus residuos correctamente y que no acaben en el suelo. Además disponemos de Ecoparque fijo y móviles, así como mini puntos limpios. Infórmate en la web del Ayuntamiento o en las Oficinas de Información Turística.
- Elige bolsas reutilizables: Para tus compras, opta por bolsas reutilizables y evita las de plástico.
- Lleva recipientes reutilizables en tus excursiones: Evita el uso de plásticos, papel de aluminio y cubiertos desechables; utiliza en su lugar envases y cubiertos reutilizables.
- Deja cualquier lugar “igual o mejor”: Ayuda a mantener Dénia limpia y respetuosa con el medio ambiente.
- Apoya al comercio local: Al comprar productos o servicios, prioriza los comercios locales, que ofrecen productos únicos y ayudan a fortalecer la economía de Dénia. Opta por alimentos, artesanías y productos de nuestra comarca.
- Respeta a la población de Dénia: Trata de comprender y respetar las costumbres locales y actúa con cortesía en lugares públicos. Respeta el descanso de los vecinos y sé consciente de que los sonidos fuertes pueden afectar a quienes viven en la zona
- Respeta el patrimonio cultural: Respetar el patrimonio cultural es honrar la historia y las tradiciones que han dado forma a la identidad nuestra comunidad. Cada rincón, monumento y costumbre representa la riqueza cultural de Dénia; preservarlo es responsabilidad tuya como visitante.
- Disfruta de las tradiciones: Al apreciar el arte, la arquitectura y las tradiciones de Dénia, contribuyes a proteger la diversidad cultural que enriquece al mundo.
- Valora nuestra lengua: Aprender algunas palabras y expresiones en nuestra lengua local, valenciano, demuestra respeto hacia nuestra cultura y facilita una conexión más auténtica con la población. Esforzarse por entender y hablar nuestro idioma no solo enriquece la experiencia como turista, sino que también muestra aprecio por la identidad cultural de Dénia.
A través de estas prácticas se promueve tanto la sostenibilidad ambiental, como también el respeto hacia la comunidad y el apoyo a la economía local de Dénia, contribuyendo a una experiencia de turismo más positiva y responsable.