Dénia ha apostado por la sostenibilidad en todas sus áreas de trabajo. Conscientes de la importancia que tiene la participación e implicación de todos aquellos que viven, trabajan o visitan nuestro municipio queremos facilitar todas aquellas acciones que impliquen y conlleven un beneficio para nuestro entorno.

Es por ello que en Dénia ofrecemos diversos medios para reciclar todos aquellos residuos que pueden generarse con el fin de que estos se depositen en los lugares que les corresponde para poder reciclar, recuperar o reutilizar el mayor porcentaje posible de ellos.

  

Medios para reciclar los residuos

 

 

Contenedores de restos, papel, envases y vidrio

 

En Dénia se encuentran múltiples contenedores, tanto contenedores subterráneos como contenedores en las calles. De forma habitual hallamos los contenedores grises (restos), amarillos (envases de plástico, latas y envases de metal), azul (papel y cartón) así como contenedores verdes (vidrio). La forma correcta de cómo usar estos contenedores podrás descubrirla en nuestro blog Sé sostenible y recicla.

 

 

El contenedor marrón y sus formas de uso

Si todavía no sabes cómo funciona el contenedor marrón, estás de suerte. Sigue leyendo este blog y saldrás de dudas.

El contenedor marrón es el que deberás utilizar para restos de orgánico.

Este contenedor dispone de acceso restringido a residentes y segundos residentes mediante una tarjeta asociada a la vivienda del poseedor de esta.

Dicha tarjeta la puedes conseguir si eres residente o segundo residente acudiendo a la oficina de atención ciudadana de Urbaser, situada en la Avenida Marquesat número 5, y dándote de alta, presentando un recibo de pago de la tasa de basura.

¿Por qué el contenedor es de acceso restringido?

El objetivo de este contenedor es transformar los residuos orgánicos en compost para su uso como fertilizante o generador de energía, es por ello que es muy importante que todos los residuos que se depositan en el contenedor sean los correctos.

¿Qué debemos tirar en el contenedor marrón?

Solo se pueden depositar los residuos orgánicos (restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; desechos de pan, pastelería y otros alimentos; restos de pequeñas plantas de interior; posos de café y bolsas de infusiones; servilletas y papel de cocina usados). Estos deben ir introducidos en bolsas compostables, que no de plástico, para que puedan ser utilizadas como parte del compost.

Recuerda en este contenedor no debes tirar aceite de cocina; salsas y líquidos de guisos; pañales, toallitas y compresas; colillas; chicles; bolsas de plástico o residuos vegetales en grandes cantidades, ni ningún otro tipo de residuo.

 

Servicio de recogida de muebles y trastos a domicilio

 

Con este servicio se pretende evitar que los objetos voluminosos terminen en los contenedores, así como ayudar a aquellas personas que no puedan acercarse al Ecoparque. Puede solicitarse por cualquier persona que resida o disponga de una vivienda en el término municipal.

Para hacer uso de este servicio sólo tienes que llamar al teléfono 96 643 11 54, indicar lo que quieres retirar y pasaremos por tu casa.

Cuando dejes el mueble en la calle, acuérdate de identificar que es para retirada del Ayuntamiento.

El horario de avisos es:

  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00h.
  • Sábados de 09:00 a 13:00h

 

Servicio de Ecoparque

 

Un ecoparque es una instalación de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de los residuos que, por sus características, no pueden ser tratados como el resto de los residuos domésticos. En el ecoparque podemos deshacernos de los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos de gran tamaño: como muebles antiguos, colchones usados, escombros o neumáticos.
  • Residuos electrónicos: de grandes o pequeños electrodomésticos.
  • Residuos potencialmente peligrosos: pilas y baterías, aceites vegetales y de motor o tubos fluorescentes.
  • Residuos que requieren tratamiento específico: radiografías, ropa y calzado.
  • Además de los contenedores habituales que podemos encontrar en nuestras calles para papel y cartón, vidrio y envases.

 El uso del Ecoparque es gratuito para particulares y para las empresas de Dénia.

Podrás encontrar el Ecoparque en el Polígono Madrigueres. Concretamente, en el camino del Cementerio, junto a las naves falleras. Allí encontrarás personal que te indicará donde debes depositar cada residuo. En la entrada te solicitaremos los datos para poder disponer de un control del uso que se le da a la instalación, así como poder obtener una base de datos de los residuos generados y en base a esto poder desarrollar acciones de mejora y concienciación.

El horario de acceso al Ecoparque es de:

  • Lunes a viernes, de 8 a 20 horas ininterrumpidamente.
  • Sábados de 8 a 14 horas.

En el caso de que no puedas desplazarte hasta esta instalación también disponemos de Ecoparque móvil, el cual todos los días, excepto el domingo, en horario de 8 a 13 horas, se instala en una ubicación distinta del municipio.

  • Lunes – Mercadillo de Torrecremada.
  • Martes – Calle Mirarrosa.
  • Miércoles – Calle Elx.
  • Jueves – La Xara y Jesús Pobre (quincenal).
  • Viernes – Calle la Via.
  • Sábado – Camí Sant Joan.

Los residuos que podrás depositar aquí son fluorescentes, aerosoles, aparatos eléctricos y electrodomésticos pequeños, pinturas, televisiones, utensilios de cocina, vidrio, porcelana y cerámica, voluminosos (butacas, lavadoras, sillas …), envases ligeros, vidrio, papel y cartón, teléfonos móviles , pilas, tóner, bombillas, CD y DVD, aceite mineral y aceite vegetal.

ecoparque movil

Fotografía: Viu i conviu.

 

Mini puntos limpios

 

A través de los mini puntos limpios que encontrarás distribuidos por la ciudad de Dénia se acerca aún más la recogida selectiva de aquellos residuos que no van a los contenedores habituales que tenemos en la calle y que en ocasiones deberían ir al Ecoparque. De esta forma, se facilita el depósito correcto de estos residuos en su lugar correspondiente. Consisten en unos soportes, parecidos a los mupis, que están diseñados para depositar los pequeños residuos sólidos de uso doméstico que se pueden reciclar y reutilizar. Presentan diversas aberturas, en función del residuo, hay para cápsulas de café, cartuchos de impresora, tapones de plástico, gafas, pilas y baterías, bombillas y teléfonos y cargadores.

En diferentes puntos del destino hallarás también contenedores de ropa, aceite usado, así como papeleras para chicles.

 

 

 

 

punto limpio denia - denia futurista- reciclar

punto limpio denia - denia futurista- reciclar

Puntos de recogida de residuo verde

 

Son grandes contenedores donde podrás depositar, como usuario y no profesional, los restos vegetales, de poda y de jardinería, entre otros, que puedas generar. Estos se encuentran distribuidos por el municipio y puedes hacer uso de ellos en cualquier momento.

Los lugares donde podrás encontrarlos son los siguientes:

En el Montgó

 

  • Bosc de Diana (Camí de Sant Joan), en el cruce del Camí de les Alqueries con el Camí de Sant Joan.
  • Camí del Pou de la Muntanya.
  • Camí Vell Alt Dénia-Xàbia (Pitxers) con la calle Cacauet.
  • Parquing de la calle Teseu.
  • Calle Corònide.
  • Plana d’Elies con la calle Artemis.

En Les Marines

  • En la carretera de les Marines con calle Donzella.
  • Assagador de la Marjal con calle Bogavant.
  • Nova Dénia, en carretera de les Marines con Oceà Pacífic.
  • Les Deveses, en carretera de les Marines con Riu Marjal.

En Les Rotes

  • La Raconà, junto al Barranc del Monyo y el Camí de la Raconà.
  • En la calle Aquari.

Servicio de recogida selectiva de basura a domicilio “Puerta a Puerta”

El servicio de recogida selectiva de basura a domicilio “Puerta a Puerta” está habilitado fundamentalmente para empresas de alimentación del sector turístico que se ubican en las zonas de Les Roques, Baix La Mar, Jesús Pobre y La Xara, como, por ejemplo, los diferentes bares y restaurantes.

Ahora que tienes a tu disposición todos los medios, reciclar y ser responsable con el medio ambiente es cosa tuya.

¡Ayúdanos a construir una Dénia más limpia y sostenible!