El reto del mes

Únete a la acción y participa en estos retos para mejorar nuestro entorno y avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cada mes, te desafiaremos con una nueva tarea. El objetivo, hacer una comunidad más sostenible y consciente.

¿Te animas?

Reto 5_¡Haz tu propio compost!

Os lanzamos un reto que no solo beneficiará a tu hogar, sino también al medio ambiente. Te invitamos a unirte al ¡Desafío del Compost Casero!. Hacer tu propio compost tiene una gran cantidad de beneficios.

Beneficios personales:

  • Ahorro económico: Al hacer tu propio compost, reduces la necesidad de comprar fertilizantes comerciales.
  • Mejora del suelo: El compost enriquece el suelo de tu jardín o el sustrato de las plantas que tengas en casa, mejorando su estructura y capacidad de retención de agua.
  • Reducción de residuos: Al compostar, disminuyes la cantidad de residuos orgánicos que van a parar a los vertederos.

Ventajas para el medio ambiente:

  • Reducción de emisiones de metano: Los residuos orgánicos en los vertederos producen metano, un gas de efecto invernadero. Compostar en casa ayuda a reducir estas emisiones.
  • Ciclo de nutrientes: El compostaje devuelve nutrientes al suelo, cerrando el ciclo de los nutrientes y promoviendo un ecosistema más saludable.
  • Menor uso de productos químicos: Al usar compost natural, reduces la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos, que contaminan el suelo y el agua.

¡Y ahora que ya sabes porqué es bueno hacerlo, vamos a ponernos manos a la obra!

Separa tus residuos:

Comienza a separar tus residuos orgánicos para tener tu materia prima.

Prepara un contenedor:

Usa un compostador comercial o haz uno con materiales reciclados, recuerda que en este caso debe disponer agujeros para ventilación.

Añade materiales:

Alterna capas de materiales marrones (hojas secas, cartón) y verdes (restos de comida, césped). Los materiales marrones aportan carbono y los verdes, nitrógeno.

Mantén la humedad:

Riega ligeramente cada capa para mantener la humedad. El compost debe estar húmedo como una esponja escurrida, pero no empapado.

Mezcla regularmente:

Usa una pala o tenedor de jardín para mezclar el compost cada una o dos semanas. Esto ayuda a airear la mezcla y acelera el proceso de descomposición. Para las plantas que tengas en casa puedes hacer este proceso de forma manual.

Espera y observa:

Continúa añadiendo materiales y mezclando regularmente. En unas semanas, notarás que los materiales comienzan a descomponerse y a volverse más oscuros.

Compost listo:

El compost estará listo cuando tenga una textura uniforme, color oscuro y un olor a tierra fresca. Esto puede tardar de 2 a 6 meses, dependiendo de las condiciones.

Consejos Adicionales

  • Evita: Carne, productos lácteos, aceites y plantas enfermas, ya que pueden atraer plagas o causar malos olores.
  • Tamaño de los materiales: Trocea los materiales grandes para acelerar la descomposición.
  • Control de olores: Si el compost huele mal, puede ser por exceso de humedad o falta de aire. Añade más materiales marrones y mezcla bien.

Hacer tu propio compost como ves es una práctica sencilla que aporta grandes beneficios a nivel personal y ambiental. ¡Es una manera efectiva de hacer tu parte por un planeta más verde!

¡Queremos conocer tu experiencia!

Si has participado en alguno de nuestros retos mensuales o tienes ideas para mejorar Dénia, comparte tus ideas con nosotros a través del correo electrónico deniafuturista@gmail.com.

¡Tu compromiso es fundamental para inspirarnos y construir juntos un mundo mejor!

Síguenos en redes